Crypto o web 3.0 : una guía básica…

web 3.0

El futuro de la Web 3.0 se fundamenta en las cadenas de bloques públicas (blockchain), un sistema de mantenimiento de registros que facilita las transacciones de criptomonedas. Suena pesado comenzar así este artículo pero creemos que es necesario explicar conceptos básicos de estos temas que tanto nos emocionan. 

El atractivo de esta web son sus características de descentralización, lo que significa que los consumidores no acceden a servicios prestados a través de empresas como Facebook, Google, Microsoft o Apple, sino que ahora son los propietarios y administradores de las secciones a cargo dentro de su propia «Internet» personal.

Sí, como lees, la Web 3.0 no necesita permisos de las autoridades centrales o los intermediarios, de modo que nadie pueda decirte a qué servicios puedes acceder. 

Además, también elimina cualquier necesidad de confianza lo que significa que no es necesario un intermediario para que se produzcan transacciones virtuales entre dos o más partes.  

Y ahí es cuando se notan las diferencias, porque mientras en el modelo actual los intermediarios están recopilando datos y ganando lo nunca contado con ello, la Web 3.0 técnicamente protege y da mayor privacidad al usuario.

La evolución de la web y cómo llegamos a la 3.0

La World Wide Web es una herramienta esencial para que miles de millones de personas compartan información y se comuniquen entre sí. Esta revolucionaria plataforma online ha cambiado drásticamente a lo largo del tiempo, pasando por tres etapas diferentes: Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0. 

La 2.0 la conocemos todos y hasta el momento hemos aprovechado sus bondades, incluso tú ahora lees esto porque existe un modelo de web interactiva de lectura, escritura y social que lo permite.

Pero, aunque creamos que este modelo actual ya es bueno, existen algunas distinciones entre la Web 2.0 y la Web 3.0, y la palabra clave es la descentralización.

Los desarrolladores de Web 3.0 rara vez crean e implementan aplicaciones que se ejecutan en un solo servidor o almacenan datos en una sola base de datos (generalmente alojada y administrada por un solo proveedor de nube).

El mundo de la 3.0 se fundamenta en cadenas de bloques, redes descentralizadas de numerosos nodos o servidores de a igual a igual o un híbrido entre ambas. 

Con las aplicaciones descentralizadas (DApps), los desarrolladores de la red son recompensados por ofrecer un servicio de alta calidad con medidas de seguridad estables en la red.

Usos de la web 3.0 en crypto

Las criptomonedas se mencionan a menudo en los protocolos de la Web 3.0 debido a su gran dependencia de ellas, pero no son sólo las criptomonedas las que proporcionan incentivos para cualquiera que desee ayudar a crear, gobernar, contribuir  o mejorar proyectos relacionados con la visión de crear una Internet descentralizada.

También se usan los tokens, que es otra oportunidad de inversión para los inversores que soliciten diversos servicios como cómputo, ancho de banda, almacenamiento, identificación, hospedaje y otros servicios en línea que anteriormente brindaban los proveedores de la nube.

Por ejemplo, el protocolo Livepeer, que se basa en Ethereum, proporciona un mercado para proveedores de infraestructura de video y aplicaciones de transmisión. 

De manera similar, Helium incentiva a los consumidores y las pequeñas empresas a suministrar y confirmar la cobertura inalámbrica y enviar datos de dispositivos a través de la red utilizando cadenas de bloques y tokens.

Me interesa, cuéntame más

Sin embargo, es claro que aunque la apuesta sea por innovar con el modelo de monetización, la Web 3.0 dependerá en gran medida de tokens no fungibles (NFT), monedas digitales, STO (Security Token Offerings), DEFI, DAPPS, DAO,  y otras entidades de blockchain. Nadie sensato lo negaría. 

Por ejemplo Reddit, uno de los más potentes agregadores de contenidos del mundo, está intentando hacer incursiones en la Web 3.0 al idear un mecanismo para emplear tokens de criptomonedas que permita a los usuarios controlar partes de las comunidades en el sitio en las que participan. 

Para ser justos, este es solo un uso, una versión corporativa de una idea de la Web 3.0 conocida como Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), que usan tokens para distribuir la propiedad y la autoridad para la toma de decisiones de manera más uniforme.

Beneficios de la web 3.0 para todos nosotros

  • Empoderamiento del usuario
  • Mayor seguridad y privacidad.
  • Aplicaciones con tecnologías ML y IA.
  • Protocolos descentralizados.
  • Entornos más transparentes, descentralización de datos y da autonomía al usuario en su toma de decisiones.
  • Publicidad según el comportamiento del usuario en la red.
  • Imágenes en alta resolución 3D.

Conclusión

La descentralización de datos y el establecimiento de un entorno transparente y seguro serán posibles gracias al auge de tecnologías como los registros distribuidos y el almacenamiento en cadena de bloques, que desafiaron la centralización, la vigilancia y la publicidad explotadora de la Web 2.0.

La Web 3.0 permitirá aplicaciones universales que podrán leerse en una gran variedad de dispositivos y tipos de software, ¡haciendo que nuestras actividades comerciales, académicas y recreativas sean más cómodas!

Leave a Reply