¿Qué ventajas ofrece la tokenización de activos?

Tokenización

La tokenización de activos es el proceso de convertir activos reales  tangibles o intangibles en fichas digitales que se aseguran en la Blockchain. Esta funciona digitalizando un activo con un conjunto único de información, como sus derechos de propiedad, historial de transacciones y otros parámetros según su naturaleza.

Además, permite la propiedad fraccionaria, lo que significa que es posible dividir los derechos de propiedad de un activo en miles de pedazos, facilitando su transferencia y comercio; proporcionando liquidez y un fácil acceso a mercados, lo que a su vez permite una mejor determinación de precios. 

Te contamos más ventajas de la tokenización de activos:

Mayor Liquidez en la tokenización

Al crear tokens digitales que representan la propiedad de un activo, los inversores pueden comprar y vender fácilmente fracciones del activo sin tener que pasar por un proceso de transacción largo y complejo. Esto facilita a los inversores el acceso a una gama más amplia de inversiones, diversificando su portafolio en el proceso. 

Seguridad y Transparencia

Cuando se almacena información sobre el activo en un Blockchain, todas las transacciones se registran de forma segura y son inmutables. Esto asegura que nadie pueda alterar los datos o manipular el mercado de ninguna manera. Permite una mayor transparencia ya que todas las transacciones son visibles para todos en la red.

Seguimiento

Al digitalizar los activos, se pueden rastrear más fácil y rápidamente que nunca. Esto facilita a los inversores realizar un seguimiento de sus inversiones y tomar decisiones informadas sobre cuándo comprarlas o venderlas. 

Eficiencia operativa de la tokenización

los activos tokenizados ofrecen una eficiencia operativa mejorada en todas las industrias gracias a los contratos inteligentes que automatizan muchos procesos, como la activación/desactivación o la asignación de derechos siempre que se cumplan ciertas condiciones o se activen por eventos externos (por ejemplo, movimientos de precios). Esto permite que las empresas administren sus operaciones de manera más eficiente y, al mismo tiempo, reduce los costos asociados con el trabajo manual y las tareas de procesamiento de documentos, entre otros.

Pagos más rápidos

Otra ventaja de la tokenización de activos es que ofrece velocidades de procesamiento de pagos más rápidas. Al utilizar una red de blockchain, en lugar de los sistemas bancarios tradicionales, los pagos se pueden procesar de forma más rápida y segura que nunca. Además, debido a que hay menos intermediarios involucrados en el procesamiento de pagos, los costos también se reducen significativamente.

Propiedad fraccionada

Al ofrecer la propiedad fraccionaria de activos como propiedades, obras de arte y demás, las personas pueden invertir en activos a los que antes solo podían acceder los grandes inversionistas

Estas ventajas que ofrece la tokenización de activos, son muestra clara de que es un modelo de inversión increíblemente beneficioso por varias razones. Primero, representa un enorme cambio de paradigma en el sector de las inversiones tradicionales, ya que proporciona tanto a los inversores como a las empresas una mayor liquidez y acceso a clases de activos hasta ahora sin explotar. Segundo, puede crear un entorno en el que los activos sean mucho más negociables, eliminando los problemas de liquidez. Así mismo, garantiza el acceso a una gama más amplia de fuentes de capital al conectar a los inversores con oportunidades en todo el mundo, algo que sería difícil en los escenarios de inversión tradicionales.

En definitiva, la tokenización de activos tiene el potencial de revolucionar los mercados de inversión para mejor.

Leave a Reply