¿Cómo va la regulación de las criptomonedas en Colombia?

regulación de las criptomonedas en Colombia

Las criptomonedas son cada vez más populares, pero la forma en que se regulan varía de un país a otro. En esta entrada del blog, hablaremos de la regulación actual de las criptodivisas en Colombia y de los cambios que puede haber en el horizonte. Sigue leyendo para saber más.

Colombia es un país complicado en lo que respecta a las criptomonedas. No existe un marco regulador y la mayoría de los operadores no están cubiertos por ningún tipo de garantía privada o estatal.

Aunque comprar estas monedas puede meterte en problemas desde el punto de vista legal -porque no hay mucha regulación en torno a ellas-, mucha gente ve la falta de ella como una oportunidad más que como un peligro: si se puede hacer algo bien, ¿por qué no aprovecharlo?

¿Posible regulación de las criptomonedas en Colombia?

Las criptomonedas no tienen regulación en nuestro país, pero un proyecto de ley (proyecto de Ley 139 de 2021) las regulará. Este proyecto de ley ya fue aprobado recientemente por la Cámara, y ahora el proceso de aprobación continuará en el Senado. Para ser aprobado, el proyecto debe superar dos debates más en el Senado y ser enviado al Presidente para su sanción antes de convertirse en ley. Actualmente, el proyecto ya fue asignado a la comisión sexta del Senado y se está esperando la selección de un ponente.

¿Cuál es la opinión de las entidades estatales?

El panorama de las criptomonedas en Colombia es candente. Varias entidades se han pronunciado sobre las criptodivisas, con esperanzas de regularlas no obstante otras entidades han dejado en claro que no aceptan las criptomonedas como moneda de curso legal.

La Superintendencia Financiera de Colombia, en su comunicado TAXL Y TAL, establece las siguientes posiciones:

  1. No ha autorizado a ninguna entidad supervisada a tener, invertir, intermediar u operar con dichos instrumentos.
  2. La seguridad de este tipo de inversiones no está garantizada por ninguna entidad vigilada además los operadores tampoco se encuentran autorizados para asesorar y gestionar operaciones con estos instrumentos.
  3. La tendencia a utilizar las criptodivisas para actividades ilícitas ha sido señalada por algunas organizaciones internacionales (GAFI y EUROPOL).

El Banco de la República ha emitido un comunicado argumentando que las criptodivisas no constituyen moneda de curso legal y, por tanto, no pueden ser recibidas por los bancos como pago para el cumplimiento de obligaciones.

De acuerdo con la entidad, las criptodivisas no son divisas y no pueden utilizarse para las transacciones contempladas en la normativa de cambio. Además, las entidades financieras que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores de criptodivisas tampoco tienen autorización para venderlas o emitirlas en calidad de tales.

Posición de la DIAN

Otra entidad que se ha pronunciado al respecto es el Dian la cual ha postulado oficios y conceptos sobre el tema:

Posición de la UIAF

Por otro lado, la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF-,  establece las directrices que deben seguir las instituciones financieras o las personas que prevean servicios de activos virtuales tienen el deber de enviar reportes de operaciones sospechosas.

Finalmente. La Superintendencia de Sociedades ha considerado que las criptomonedas son una forma adecuada de aportar capital social de una sociedad comercial. 

Todas las empresas obligadas que realicen actividades con activos virtuales deben aplicar procedimientos reforzados de diligencia debida, incluyendo la posibilidad de que los inversores iniciales o los fundadores reciban sus beneficios de las oportunidades de crecimiento exponencial dentro de estos nuevos mercados.

Expectativas vs. realidad

Al hablar sobre regulación de las criptomonedas en Colombia el futuro que vislumbramos tiene la frase “areneras regulatorias” (sandboxes, en inglés) grabada. 

Estos son espacios de flexibilización de la normativa existente que crean ambientes experimentales para el desarrollo de modelos de negocios innovadores y que ya puede impactar el ecosistema de emprendimiento en Colombia luego de la aprobación del Decreto 1732 de 2021. 

Colombia está a la vanguardia de la creación de un entorno empresarial ideal, habiendo puesto en marcha dos sandboxes para estimular la innovación y el crecimiento en su sector financiero y en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Se espera que ambos proyectos revolucionen los estándares de desarrollo económico en todo el país y por qué no, que sea la respuesta a las necesidades de regulación de las criptomonedas en Colombia.

Leave a Reply