Que es Cardano y por qué es tan importante

Que es cardano

La tecnología blockchain ha ido ganando adeptos en los últimos años y una forma de capitalizar el potencial de esta tecnología es mediante la construcción de plataformas blockchain.

Estas plataformas son esencialmente arquitecturas digitales construidas sobre la tecnología blockchain, que permiten implementar una serie de servicios y ponerlos a disposición para su uso. Con las plataformas blockchain, las empresas pueden aprovechar sus características, como los registros inmutables, las redes descentralizadas, la provisión de datos y las excelentes características de seguridad, para reforzar las operaciones existentes y optimizar los procesos. Además, gracias a las capacidades transaccionales automatizadas de blockchain con contratos inteligentes, las plataformas blockchain pueden permitir a las empresas realizar transacciones digitales de forma segura más rápido que nunca.

Una de estas plataformas que ha causado gran revuelo es Cardano.

¿Qué es Cardano?

Cardano es una plataforma blockchain lanzada en 2017 por su fundador Charles Hoskinson. Se ha convertido en una de las principales plataformas de contratos inteligentes del mundo, pues ofrece un sofisticado sistema para contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas (dApps) inherentemente seguras.

Para ilustrar qué es y cómo funciona Cardano, es un tipo de tecnología que ayuda a que el dinero y otras cosas sean más fáciles de compartir o intercambiar. Esta Plataforma funciona como un libro de contabilidad, parecido a un cuaderno donde la gente puede llevar un registro de las cosas que ha comprado, vendido o intercambiado. Es como una red invisible de rastreo en segundo plano que hace un seguimiento de toda la información relacionada con cada transacción, ¡pero sin saberlo! La plataforma hace que sea más sencillo y rápido comprar y vender lo que necesitamos sin pasar por procesos complicados.

Esta plataforma se diseñó pensando tanto en la seguridad como en la escalabilidad, y se basa en el algoritmo de consenso Ouroboros, lo que la hace muy segura. Cardano también se beneficia de tecnologías innovadoras como Plutus y Marlowe, que facilitan más que nunca la creación de estos programas. Con Cardano, los desarrolladores tienen acceso a un nuevo mundo de posibilidades a la hora de crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes más allá de lo que era posible anteriormente.

Con el pasar de los años, Cardano se ha convertido en una de las principales plataformas de contratos inteligentes del mundo. Utilizando un algoritmo de prueba de participación con un token Ada como criptomoneda, Cardano permite a los usuarios asegurar sus activos digitales sin asegurar su código en otras redes blockchain. Además de ser segura, Cardano es conocida por procesar las transacciones con rapidez y por sus bajas comisiones asociadas.

Características Principales

Cardano tiene ciertas características principales:

  • Es una blockchain de 3 generación, es decir que permite resolver necesidades como la interoperabilidad y la estabilidad, lo que se traduce en ser una plataforma masiva que no sufre caídas, lentitudes, costos de transacción altos, etc.
  • Proporciona privacidad de datos a través de su Protocolo Ouroboros, permitiendo transacciones seguras con sofisticadas protecciones criptográficas. 
  • Cuenta con un mecanismo de consenso denominado algoritmo Ouroboros Proof-of-Stake, que genera de forma eficiente la participación de un individuo en la plataforma y genera incentivos para diversas actividades dentro de la misma.
  • Permite contratos inteligentes, lo que facilita a los desarrolladores crear programas y transacciones automatizadas en la plataforma Cardano. 
  • Incluye un sistema de tesorería que financia proyectos relacionados con el desarrollo de la tecnología Cardano y fomenta la colaboración entre las partes interesadas de la red.
  • Cuenta con dos capas.  Cardano Settlement Layer (CSL) y Cardano Computation Layer (CCL). Cardano CSL es responsable de controlar el movimiento de fondos dentro de Cardano, mientras que CCL permite a los usuarios escribir y desplegar contratos inteligentes en la plataforma.
  • A través de su sistema de dos capas, Cardano proporciona vías para diversas aplicaciones con mayor seguridad, eficiencia de costes, escalabilidad e interoperabilidad. 
  • Cardano blockchain se desarrolló como un proyecto de código abierto con enfoques basados en la investigación que utiliza documentos revisados por pares para garantizar un desarrollo y una entrega de tecnología de alta calidad.

Entender qué es Cardano, puede ayudarle a tomar una decisión informada sobre si esta criptodivisa es adecuada para usted. La comprensión de la misma puede ayudarle a encontrar maneras de aprovechar al máximo sus capacidades, lo que le permite cosechar los beneficios que ofrece esta tecnología.

Leave a Reply