Oportunidades vs pirámides vs estafas en el mundo de criptomonedas ¿qué es real y qué no?

Estafas en el mundo cripto

El mundo cripto se ha convertido rápidamente en una de las oportunidades de inversión más populares del mundo. 

La mayoría de personas cuando oyen “cripto” automáticamente piensan en bitcoin u otra criptomoneda, pero la verdad es que cuando hablamos del término “mundo cripto” nos referimos al universo de tecnologías, procesos, evoluciones y nuevos casos de negocio que traen la revolución iniciada por el blockchain y su primera implementación, bitcoin. 

Unas personas hablan de “mundo cripto”, otros de “web 3.0”, otros de “metaverso”. Todos tienen algo de razón, y la verdad es que todavía no ha surgido un término indiscutible que encapsule y abarque todas estas tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas. Estamos solo en el comienzo de esta gran revolución…

Mientras que algunos inversores ven las criptodivisas como una forma de ganar dinero rápido y fácil, otros las ven como una oportunidad de inversión a largo plazo, por sus consecuencias revolucionarias en la economía mundial. 

Sea cual sea el lado en el que te encuentres, es importante comprender los riesgos y las recompensas que conlleva la inversión en criptodivisas específicamente. 

En esta entrada del blog te explicaremos la diferencia entre una oportunidad y una pirámide, y te daremos algunos consejos sobre cómo distinguir la diferencia. Así que, si estás pensando en invertir en cripto, o si ya lo has hecho, ¡este artículo es para ti!

Entendiendo los riesgos naturales del mundo cripto

Lo primero que debemos entender es que incluso en el modelo de oportunidades con inversiones cripto hay que hablar de una serie de riesgos asociados. Sin que esto signifique que estamos frente a un tumbilis, pirámide o estafas en el mundo cripto.

Uno de los mayores riesgos es que el valor de las criptodivisas puede ser muy volátil. Esto significa que los inversores podrían ver cómo el valor de su inversión aumenta o disminuye significativamente en un corto periodo de tiempo. 

Otro riesgo es que las criptodivisas no están reguladas por los gobiernos o las instituciones financieras, lo que las hace más susceptibles de fraude. 

Por último, existe el riesgo de que la infraestructura en torno a las criptodivisas aún no esté totalmente desarrollada, lo que podría provocar problemas de liquidez o seguridad, como se ha podido ver en este caso, y en este, y en este. 

A pesar de estos riesgos, algunos inversores creen que las recompensas potenciales de invertir en criptodivisas superan los riesgos. Y frente a esto surge un nuevo problema ¿cómo reconocer una buena oportunidad en cripto?

Cuáles son las estafas en el mundo cripto más reportadas 

Hay que tenerla clara, las estafas con criptomonedas son cada vez más comunes a medida que crece la popularidad de las monedas digitales. 

Muchos estafadores se aprovechan del entusiasmo de los inversores por la nueva tecnología para cometer fraudes. Algunas de las estafas más comunes con criptomonedas son los esquemas Ponzi, las ICO falsas y los ataques de phishing.

Los esquemas Ponzi

son un tipo de fraude de inversión en el que el estafador promete altos rendimientos a los inversores, pero en realidad utiliza su dinero para pagar a inversores anteriores en lugar de invertirlo. 

Las ICO falsas

(ICO, Initial Coin Offering u Oferta Inicial de Monedas), son otra estafa popular en la que los estafadores crean sitios web y cuentas de redes sociales falsas para promocionar un proyecto de criptomoneda falso con el fin de conseguir que la gente invierta. 

Montan el proyecto con todo el rigor de un ofrecimiento serio, ofrecen el mejor material de mercadeo, y cuando recaudan los fondos, desaparecen. Suelen ser personas con poco track record, poca historia de negocios o pocos éxitos reconocidos y documentados en sus vidas profesionales. 

También son comunes los ataques de phishing, en los que los estafadores envían correos electrónicos o crean sitios web falsos que parecen bolsas o monederos legítimos para engañar a la gente y que introduzcan su clave privada o contraseña, permitiendo al estafador robar sus fondos.

¿Me están estafando?

Las estafas en el mundo cripto pueden ser difíciles de detectar, pero hay algunas señales de alarma a las que puedes prestar atención. 

Por ejemplo, cualquier oferta de rendimientos garantizados es una bandera roja importante, al igual que cualquier cosa que parezca demasiado buena para ser verdad. 

Como todo en la vida, cuando algo parece demasiado bueno, es poco probable que sea así. 

En el mundo cripto esta regla se mantiene, puede ser que se haya demorado más en materializarse, por lo que el boom de cripto duró tanto tiempo y por eso la gente dijo “esta vez es diferente”. Pero como vimos en la segunda mitad del 2022, también le llegó su turno al mundo cripto. 

Si estás pensando en invertir en un proyecto de criptomoneda, asegúrate de investigar primero y de invertir sólo lo que puedas permitirte perder. 

Investiga a profundidad a los creadores del producto/servicio, pide referencias, revisa sus proyectos anteriores, atienda sus webinars, haz preguntas en vivo y pide que te las respondan en vivo, pídele opinión a terceros que sepan un poco más del sector que tú, etc. 

En fin, no hay tiempo ni inversión en recursos desperdiciada a la hora de hacer el due diligence necesario para validar la autenticidad de una inversión de esta naturaleza. 

Aunque es importante ser consciente de las estafas en el mundo cripto, no dejes de invertir.

Si eres cuidadoso y haces tu investigación, puedes encontrar grandes oportunidades en esta nueva y emocionante tecnología.

Leave a Reply