Cómo desarrollar ese instinto para escoger inversiones exitosas

escoger inversiones exitosas

Para realizar y escoger inversiones exitosas, hay factores a tener en cuenta que influyen en cómo, cuándo y dónde invertir. 

¿Qué significa esto para los empresarios? Significa que debes conocerte primero a ti mismo antes de seguir adelante. Deberías tomar un tiempo prudencial y pensar cuánto dinero encaja con qué objetivos -tanto personales como profesionales- y luego elaborar un plan sustentado en esas cifras.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los factores que intervienen en el éxito de una inversión? Desde la planificación, establecimiento de objetivos, aplicación de estrategias, disponibilidad monetaria, ser persistente y no rendirse al primer fracaso, por nombrar algunas.  

La siguiente lista te ayudará a tener en cuenta toda la información disponible, sin perder de vista nuestros objetivos para desarrollar ese instinto ganador para escoger inversiones exitosas:

Realiza capacitaciones constantes

La era del conocimiento y los avances tecnológicos facilita la adquisición de diversas destrezas mediante diversos formatos desde cursos, talleres, seminarios, especializaciones, maestrías o doctorados desde metodologías presenciales, semipresenciales o virtuales así que no limites tus conocimientos sino profundiza en ellos.

Por ejemplo, puedes ahondar tus conocimientos en los cuatro activos: Bienes raíces, negocios, commodities y activos de papel. Así podrás conocer qué inversión se adapta a tus necesidades y presupuesto.

Investiga todas las variables

Este es un buen momento para asegurarte de que tienes un plan de inversión que funcione para tu situación. Hay muchas variables y consideraciones, pero con un poco de investigación podrás determinar cuales son.  sobre cuáles podrían ser.

Para realizar una inversión indaga sobre la viabilidad de la misma acción, la rentabilidad y seguridad para no perder dinero ni tiempo. Recuerda que las inversiones con tasas de rendimiento muy altas pueden ser estafas, ¡huye de ellas!

Establece objetivos realistas

Nadie sabe lo que depara el futuro, por eso es importante establecer objetivos de inversión realistas. 

No quieres poner las miras demasiado altas y acabar decepcionado si no las alcanzas. Pero, al mismo tiempo, no quieres apuntar demasiado bajo y perder los beneficios potenciales. 

Piensa en lo que quieres conseguir con tu inversión. ¿Quieres que tu dinero crezca con el tiempo? ¿O necesitas acceder a él rápidamente si surge algún imprevisto? Una vez que sepas cuál es tu objetivo, puedes empezar a buscar diferentes tipos de inversiones que se ajusten a esos criterios 

Otra cosa que debes tener en cuenta es con cuánto riesgo te sientes cómodo. Algunas inversiones ofrecen un mayor rendimiento potencial pero conllevan más riesgo, mientras que otras son más estables pero ofrecen un menor potencial de ganancias. 

Es importante encontrar un equilibrio que funcione para ti y que no ponga en riesgo toda tu inversión si algo va mal.

Determina los instrumentos que utilizas en tu inversión

No hay nada peor que poner tu dinero en una inversión que no da buenos resultados. ¡Tienes que saber cómo funciona, en qué te estás metiendo antes de invertir!

Los instrumentos pueden ser una munición para inversiones a corto plazo, como las acciones o los bonos, mientras que otros funcionan mejor cuando se miran las perspectivas a largo plazo, como la compra de inmuebles.

Ama los riesgos y obtén más oportunidades

La clave para entender y escoger inversiones exitosas es saber hasta qué punto exponerse. 

Al igual que cualquier otra cosa en la vida, la inversión conlleva riesgos y oportunidades que deben considerarse cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión importante.

Entender qué tipo de cartera o instrumento ha creado una empresa de inversión puede ayudar a orientar los movimientos de precaución si es necesario.

Por ejemplo, podrías depositar más confianza en los fondos que tienen menos exposición que otros, según los sus objetivos de crecimiento a largo plazo, en lugar de trasladar todos los activos de la noche a la mañana a los grandes valores sin haber visto todavía el éxito.

Realiza aportes periódicos para que crezca

Invertir no es sólo para los que tienen dinero. Los beneficios crecen a medida que aumenta la rentabilidad del sector, pero también cuando todas las partes implicadas en un proyecto de inversión -ya sean personas u organizaciones- realizan aportaciones periódicas.

Invierte sabiamente sin mezclar las cuentas

La clave del éxito financiero es saber cuánto puedes permitirte y cuándo es lo mejor para tu situación. Nunca utilices el dinero de una cuenta de ahorros u otras inversiones como dinero para gastos regulares: esto sólo ralentizará el ritmo de crecimiento, haciéndolo menos valioso en años futuros ¡y dejándonos potencialmente sin fondos suficientes!

La idea detrás de los fondos de emergencia no es sólo porque podamos necesitar un par de manos extra durante nuestro momento de vulnerabilidad, sino que su función también tiene fines de precaución: si ocurre algo inesperado, como una enfermedad o una lesión, estas organizaciones proporcionan seguridad hasta que las cosas vuelvan a su sitio.

Cada instrumento financiero tiene su funcionalidad por ejemplo cuenta de ahorros para guardar, fondo de emergencia para solventar algún incidente y la de inversión para aumentar tu crecimiento financiero.

Busca la asesoría de expertos

Para cualquier nivel de conocimiento sobre inversiones, siempre es bueno tener una segunda opinión. Contar con expertos que puedan aconsejarte y responder a tus preguntas es una forma excelente de asegurarte de que tu estrategia tiene las mejores posibilidades de éxito.

Diversifica tu cartera de inversiones

Si quieres diversificar tu cartera de inversiones, no te límites a las acciones y los bonos. Considera la posibilidad de añadir activos de otros mercados, como empresas manufactureras o de productos de consumo.

Se paciente

Crear el hábito de ahorrar e invertir dinero no es tan fácil de hacer. Tienes el reto en tus manos, pero con el tiempo puedes convertir este comportamiento en un pasatiempo.

La buena noticia es que puedes empezar hoy y todos los días siguientes a construir tu patrimonio con activos e ingresos. Verás los resultados a largo plazo, ¡solo hace falta tiempo y un poco de paciencia para escoger inversiones exitosas!

Leave a Reply