14 consejos de expertos para elegir inversiones exitosas

elegir inversiones exitosas

Tomar decisiones de inversión inteligentes es la clave del éxito financiero. Tanto si estás empezando como si llevas años invirtiendo, es importante estar bien informado y al día de las últimas tendencias y consejos. 

En esta entrada del blog, expondremos 14 consejos de expertos para elegir inversiones con éxito. Si sigues estos consejos, ¡seguro que tu cartera de inversiones tendrá un rendimiento positivo!

1. Capacítate antes de invertir

Cuando quieres elegir inversiones exitosas el mercado de valores es un lugar confuso y normalmente arriesgado para invertir tu dinero. Antes de empezar, asegúrate de que los fundamentos de las finanzas son algo que comprendes investigando a fondo. 

Además, comienza con lo que sabes y mantén tus opciones abiertas y diversas para tomar decisiones informadas.

Una buena forma de empezar sería aprender sobre métricas financieras, la selección de títulos valores, la obtención de un rendimiento medio de las inversiones  o el análisis de las acciones en función de sus movimientos históricos de precios.

2. Crea un fondo de emergencia

Invertir es una decisión que seguramente afectará  tu futuro. El primer paso, antes de empezar a invertir, debería ser tener un fondo de emergencia seguro que cubra tus gastos durante seis a nueve meses, y luego determinar qué tipo de tolerancia al riesgo tienes antes de hacer cualquier inversión. 

3.Encuentra un fiduciario

Para potenciar el crecimiento de tu riqueza hay cuatro formas de hacerlo: ahorrar, invertir sabiamente, poseer acciones en una empresa, armar tu propia empresa, o administrar sabiamente una herencia. 

Comienza a ahorrar, vive de acuerdo a un presupuesto mensual, evita los gastos hormiga e invierte esos ahorros en una cartera diversificada, es decir, que debes comprender las tarifas de inversión y el rendimiento para que tomes decisiones asertivas. 

Cuando de elegir inversiones exitosas se trata, no creas todos los consejos que hay en internet, busca un asesor que sea un fiduciario.

4. Empieza a ahorrar

Cuando se trata de tu patrimonio, el activo más valioso que tienes es el tiempo. No te preocupes por elegir las acciones o medir el tiempo de los mercados; ¡sólo empieza a ahorrar ahora con el dinero que tendrás disponible para invertir en los próximos años! 

5. Potencia el recorrido de tu dinero invirtiendo mientras eres joven

Cuando los inversores jóvenes invierten en un fondo en fase inicial, hay un mayor recorrido para ese dinero. Esto puede parecer frustrante al inicio, pero puede ser gratificante si el apetito hacia la asunción de riesgos no es demasiado elevado. 

Tener este aprendizaje y saber calibrar sabiamente a lo largo del tiempo, también te ayudará a garantizar la estabilidad a la hora de elegir inversiones exitosas.

6. No tengas miedo al riesgo y mantén tus posiciones

Cuando la economía va mal, la gente vende sus activos por menos de lo que valen. Esto significa que si tienes dinero en efectivo y quieres jugar a largo plazo, la inversión en acciones dará a tus finanzas la oportunidad de ganar mucho dinero cuando el vendaval se acabe.

7. Conquista el miedo con un proceso racional

Invertir en mercados volátiles puede dar miedo tanto a los inversionistas principiantes como a los expertos. Mitiga parte de ese miedo utilizando un proceso coherente y racional para invertir en objetivos a largo plazo.

Comparte ideas con personas en las que confías para que te aconsejen sobre el próximo destino de tu dinero.

8. Consigue los mejores aliados para tus necesidades

Para empezar no es necesario que seas un experto en acciones. Aprende todo lo posible, y elige una buena empresa de corretaje que te guíe en tus decisiones de inversión con sistemas digitales de inversión. 

Recuerda que invertir puede ser un proceso largo, sin embargo el tiempo está de su lado.

9. Invierte solo lo que no necesitas

Cuando se trata de invertir, no hay un enfoque único para todos. Sin embargo, un consejo general que se suele dar es que sólo inviertas el dinero que puedas permitirte perder. 

En otras palabras, no inviertas dinero que vayas a necesitar a corto plazo para gastos como la comida o el alquiler. Esto te ayudará a garantizar que no tengas que vender tus inversiones con pérdidas si el mercado sufre un descenso. 

10. Comienza poco a poco

La generación más joven tiene ganas de invertir, pero se desespera ante la incertidumbre. 

En un mundo en el que la información puede ser esquiva o, en el mejor de los casos, incompleta, los jóvenes inversores quieren la verdad de los profesionales que se supone que les aportan el éxito a través de la sabiduría y la experiencia. 

Empieza despacio. Confía en ti mismo y luego puedes aumentar las asignaciones a acciones por la experiencia y tiempo recorrido en este mercado.

11. Establece tus contactos y utilízalos

Para iniciarte en el mercado de valores como principiante, intenta establecer contactos y utilizar sus recursos. 

Busca a personas que ya se dediquen a las acciones o conoce a alguien que pueda ayudarte. 

También puedes buscar cursos online que enseñen a los principiantes todo lo que necesitan, desde lecciones básicas sobre principios de inversión hasta temas más avanzados como el funcionamiento de los mercados.

12. Distribuye el riesgo y asegura más que rentabilidad, tranquilidad

La belleza del mercado bursátil, aunque pueda parecer desalentador a primera vista por la complejidad que rodea a las decisiones de inversión, es que una persona puede diversificar su cartera eligiendo entre muchas opciones en función de lo que quiera hacer, así como del tiempo o el dinero disponible.

Invertir en el mercado de valores es arriesgado. Pero si distribuyes el riesgo e inviertes los fondos en varios valores diferentes, pueden mitigar las pérdidas si uno o dos tienen un mal rendimiento, y además siempre vale la pena buscar empresas que paguen dividendos por sus acciones regularmente.

13. No dejes que las emociones dirijan tu estrategia

Como nuevo inversor, tu estrategia y plan de inversión deben estar diseñados para ayudarte a alcanzar esos objetivos a largo plazo. 

Tener una cartera establecida que tenga en cuenta la volatilidad futura puede ayudar a mitigar la ansiedad causada por las oscilaciones del mercado.

14. Toma decisiones informadas

La montaña rusa se ha convertido en una analogía popular para el mercado de valores, pero esta comparación no se sostiene. 

Cuando se trata de invertir, no hay un enfoque único para todos. Lo que funciona para una persona puede no ser la mejor estrategia para otra. La clave es encontrar un enfoque que se adapte a tus objetivos individuales y a tu tolerancia al riesgo. 

Una forma de empezar es hablar con un asesor financiero. Un buen asesor puede ayudarte a entender las diferentes opciones disponibles y a tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa. 

Otro enfoque es hacer tu propia investigación. Hay una serie de recursos disponibles en Internet y en las bibliotecas que pueden ayudarte a conocer los distintos tipos de inversiones. 

Sea cual sea el enfoque que elijas, lo más importante es que te tomes el tiempo necesario para informarte antes de tomar cualquier decisión. Si lo haces, estarás en el buen camino para tomar las decisiones de inversión adecuadas para ti.

Si buscas más información sobre cómo elegir inversiones exitosas, escríbenos. Estaremos encantados de proporcionarte más recursos y consejos de nuestro equipo de expertos. ¡Gracias por leer!

Leave a Reply