Cómo identificar una estafa o pirámide de una buena oportunidad de inversión

Cómo identificar una estafa

Puede ser difícil identificar una estafa de una buena oportunidad de inversión. Sin embargo, si sabes qué y cómo  buscar, puedes diferenciarlas sin problema. 

En esta entrada del blog, hablaremos de algunas de las principales banderas rojas a las que debes prestar atención cuando inviertas tu dinero. Ten en cuenta estos consejos sobre cómo identificar una pirámide y podrás tomar decisiones más informadas sobre cómo invertir el dinero que tanto te ha costado ganar. ¡Gracias por leer!

Algunas personas creen que invertir es una forma segura de ganar dinero. Sin embargo, también puede haber pérdidas significativas dependiendo del tipo de inversión que hagas y quién te la ofrezca.

Antes de aceptar cualquier acuerdo, compruébalo minuciosamente , porque algunos planes pueden parecer demasiado buenos para ser verdad. Debes fijarte en los siguientes parámetros sobre cómo identificar una estafa :

  1. Términos y condiciones de la inversión: cuánto cobra y cuánto se gana el Promotor o la Plataforma, en todos los casos y escenarios
  2. Cuál es el retorno objetivo vs el retorno garantizado vs el retorno deseado, y cuales son las fórmulas y mecanismos para obtenerlos. 
  3. En qué se está invirtiendo tu dinero, es decir, cuál es el activo subyacente en el que estás invirtiendo. 
  4. Cuál es la estructura jurídica en la que estás invirtiendo. 
  5. Cuál es la historia de la empresa o del Promotor que te está invitando a invertir. 
  6. ¿Qué tanta experiencia similar tiene la empresa del Promotor que te está invitando a invertir?
  7. ¿Qué casos de éxito comprobados, reales, tangibles, que tú puedes conocer o que están fácil y ampliamente documentados?
  8. ¿Cuáles son las condiciones de liquidez? ¿Cómo haces para liquidar tu inversión?

No te dejes deslumbrar por falsas recomendaciones de negocios. Ganar dinero no es fácil, pero puedes evitar caer con las siguientes recomendaciones sobre cómo identificar una estafa.

¿Qué es una pirámide financiera?

«La pirámide financiera» es como se denomina al negocio ilegal que puede llevarte a perder todo tu dinero. La gente suele participar con entusiasmo y de buen grado en este tipo de esquemas porque prometen grandes beneficios sin ningún riesgo.

Recuerda estas frases: “Es una inversión segura sin riesgo”, “ganarás dinero extra de forma rápida” y “trae más amigos así ganarás mucho más por ellos” ¡no te dejes atrapar!

En la pirámide financiera o estafa piramidal, los propios participantes deben hacerla crecer, hasta que obviamente se agota el mercado de personas que “creen el cuento” y ahí es cuando empiezan los problemas. En Colombia hay una larga lista de pirámides financieras como estas:

  1. DMG. Fue una empresa colombiana que se dedicaba a la venta de servicios financieros y bienes de consumo masivo. En 2008, las autoridades colombianas descubrieron que DMG estaba operando un esquema de pirámide financiera ilegal, ofreciendo altas tasas de interés a los inversores a cambio de depósitos en efectivo. David Murcia Guzmán, su fundador, fue extraditado a los Estados Unidos y condenado por cargos relacionados con lavado de dinero y conspiración para cometer fraude. DMG se declaró en quiebra, y muchos de sus inversionistas nunca recuperaron su dinero, lo que generó protestas y disturbios en varias ciudades de Colombia.
  2. Estraval. Estraval fue una empresa que operó en Colombia entre 2010 y 2012, ofreciendo a los inversores altas tasas de interés a cambio de depósitos en efectivo. La empresa afirmaba que invertía los fondos en préstamos a empresas, pero en realidad, estaba usando el dinero para pagar los altos intereses prometidos a los primeros inversores.
  3. Interbolsa. Interbolsa fue una de las firmas de corretaje más grandes de Colombia, pero en 2012, se declaró en bancarrota después de que se descubriera que estaba operando un esquema de financiamiento ilegal. La empresa había estado tomando préstamos de los fondos de inversión que manejaba, y había estado usando estos fondos para financiar operaciones de alto riesgo.

Evita ser víctima de la informalidad financiera con estas recomendaciones

  • Desconfía de dar dinero a desconocidos, aunque te los recomiende un amigo o un familiar.
  • La mejor manera de evitar que te estafen es verificar la identidad, la dirección y la existencia formal de cualquier persona o empresa con la que hagas negocios. 
  • Cuando completes transacciones de bienes/servicios prestados, asegúrate siempre de que toda la documentación ha sido firmada correctamente y documentada de forma adecuada.
  • Niega la invitación de más personas a participar. En la pirámide financiera, estas empresas informales le piden reclutar a más personas a cambio de mayores ingresos o ganancias. Solo le ayudas a crecer y defraudar a más personas.

Entonces ¿cómo identificar una estafa? Y lo que es más importante, ¿qué debes hacer para protegerte de ser estafado? 

La mejor manera de evitar ser víctima de una estafa es consultar con nuestro equipo de expertos. Como mínimo, obtén respuesta a tus preguntas antes de invertir en algo. Recuerda, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. O quizás sí. mediante el reclutamiento.

Pero en algún momento esto se vuelve insostenible y todos los bolsillos implicados salen perdiendo, excepto una persona que se encarga de asegurarse de que todos sigan pagando las cuotas para poder mantenerse a flote.

¿Cómo evito caer en una estafa?

Estos son algunos signos reveladores de que una oportunidad de negocio o en Internet podría ser una estafa piramidal. ¡Blindate contra ellos!

  • Investiga antes de invertir: asegúrate de que tienes toda la información necesaria antes de tomar una decisión. Verifica que la oferta existe legalmente y financieramente.
  • Credibilidad financiera: verifica si la actividad de recaudación de dinero del público tiene autorización previa en las entidades regulatorias, o está avalado por algún gremio, asociación o tercero serio.
  • Indaga con allegados, amigos y familiares: ten presente que si es una empresa “tan grande como aparenta” puedes solicitar las referencias de tus conocidos con respecto a esa empresa en particular así puedes tener una base de datos.
  • Si inviertes en criptomonedas hazlo de forma segura: algunos esquemas Ponzi de criptomonedas han aprovechado el éxito del Bitcoin para reclutar nuevos inversores. Estos falsos corredores te prometen beneficios garantizados en acciones u otras inversiones, pero no es más que otra forma de conseguir tu dinero y huir con toda esa pasta.

Algunas personas piensan que las criptomonedas y las acciones son lo mismo, pero no lo son. Ambas tienen riesgos diferentes y no tienen garantías de éxito. 

Cuando de temas sobre cómo identificar una estafa asegúrate de que sabes qué tipo de opción de inversión se adapta mejor a tu situación antes de involucrarte en cualquier actividad de inversión.

Si desconoces las características de estas estafas, a continuación, se nombran algunas de ellas:

  1. Ofrecen mil beneficios y ganancias sin precedentes de forma rápida. No obstante, invertir en el mercado de valores no está exento de riesgos.
  2. Ofrecen más rentabilidad si reclutas.
  3. Te solicitan depósitos de dinero para rendir tu inversión.
  4. Utilizan el discurso sobre la singularidad, recuerda estas estafas usan las mismas palabras con muchas más personas ejemplo ¡Tu oportunidad de inversión te está esperando! ¡Una inversión única para usted, no la pierda de vista!
  5. Ofrecen una forma segura y lucrativa de ganar dinero tanto con las acciones como con las criptodivisas.

Leave a Reply