Cómo funcionan las criptomonedas: 5 dudas legales sobre su manejo de que debes conocer

Cómo funcionan las criptomonedas

Entender cómo funcionan las criptomonedas, puede ser complicado. Las criptomonedas son activos digitales que utilizan una tecnología de cadena de bloques (blockchain) con la que se captura cierta información y se mantiene su trazabilidad. 

Esto significa que pueden usarse en transacciones online, pero también con fines de inversión; aunque todavía no hay regulación sobre ellas (y, por tanto, riesgos potenciales), vale la pena tener en cuenta las consideraciones legales, así como el funcionamiento de estas plataformas, a la hora de invertir tu dinero en criptoactivos.

Los criptoactivos son una oportunidad de inversión muy atractiva, pero hay que tener en cuenta que no existe ninguna regulación emitida por el Congreso de la República de Colombia que proteja a los consumidores y tampoco ofrece ninguna norma para su funcionamiento por lo que la pregunta sobre cómo funcionan las criptomonedas es absolutamente viable.

¿Es incierta la regulación de las criptodivisas en Colombia?

A la fecha, las criptomonedas no están sujetas a ninguna ley en Colombia. Ha habido varios intentos de aprobar proyectos de ley de regulación de las criptomonedas, sin embargo, sin ninguna aprobación. 

No obstante, hay pronunciamientos por parte del Banco de la República y la Superintendencia Financiera asociados al manejo de las criptomonedas sobre la competencia de cada una de las actividades.

¿En qué consisten los planes piloto lanzados por Superfinanciera para el uso de los criptoactivos?

En un esfuerzo por explorar nuevas fronteras en fintech e innovación financiera, la Superfinanciera propuso el pasado año 2021, pilotos con ciertas entidades financieras para hacer alianzas con las plataformas de criptodivisas. 

¿Cómo los ciudadanos pueden iniciarse en el mundo de los activos digitales?

Las cuentas de criptodivisas son cada vez más populares entre los ciudadanos de todos los países y no necesariamente las que tengan en Colombia pero es necesario asegurarse y elegir una plataforma que soporte esta nueva tecnología además de tener conocimientos sobre su funcionamiento porque no podemos descuidar ninguna irregularidad en las transacciones de los usuarios; además, se aconseja llevar un registro fidedigno. 

De momento, podrá acceder al servicio según los convenios entre la entidad y la plataforma digital de acuerdo a los pilotos lanzados en 2020.

Finalmente, si quieres invertir tu dinero en estas innovaciones tecnológicas, te recomiendo que utilices plataformas reconocidas como Binance, Skilling, eToro.

Si sigues teniendo curiosidad sobre cómo funcionan las criptomonedas, o quieres explorar con más detalle cómo enfocan la regulación los distintos países, asegúrate de leer nuestras otras entradas del blog sobre este tema. 

Seguiremos actualizando a nuestros lectores a medida que surja nueva información, así que permanece atento y sigue descubriendo cómo funcionan las criptomonedas.

Leave a Reply