7 características de la web 3.0

características de la web 3.0

El nuevo tipo de Internet, la Web 3.0, es una plataforma descentralizada (ENLACE A Crypto o web 3: una guía fácil)  y semánticamente habilitada, con base en la cadena de bloques, que elimina la propiedad centralizada en los contenidos o plataformas, ¿suena a ciencia ficción?  Puede ser, pero ya está aquí y es hora de conocer las principales características de la web 3.0.

1. Filtrado automático de datos

La tecnología de la web semántica es un avance que cambiará para siempre nuestra forma de investigar y hacer negocios. Este nuevo concepto permite el filtrado automático de los datos, lo que significa que las máquinas entienden su significado y procesan la información más rápido que antes.

2. Navegación personalizada

La llegada de la Web 3.0 permitirá a los usuarios tener perfiles en Internet basados en su historial de búsqueda, que se utilizarán para proporcionarles experiencias de navegación personalizadas cuando entren en servicios que ofrecen esta función. 

Esto significa que dos personas que introduzcan «búsqueda» exactamente al mismo tiempo pueden recibir resultados completamente diferentes debido sólo al perfil personal de uno en contraste con el de otro, ya que está adaptado únicamente en función de lo que quiere y no de cuántos anuncios ha visto o sitios web ha visitado. Esta es, sin duda, una de las principales características de la web 3.0.

3. Una red más inteligente

La web 3.0 es una herramienta útil para encontrar información, pero ahora es más inteligente porque puede adaptar los resultados de la búsqueda en función del tipo de contenido que buscan los internautas acercándose a resultados relevantes y pertinentes.

4. Acceso total

La diferencia entre la Web 2.0 y la 3.0 es que en el primer caso necesitabas una aplicación para determinados servicios, mientras que ahora se puede acceder a todos ellos directamente desde el navegador sin necesidad de instalar nada.

5. Da resultados óptimos en los diversos dispositivos más flexibilidad geográfica

Con la Web 3.0, el contenido es accesible desde cualquier dispositivo e independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos. Hasta hace poco se decía que al entrar en una página web en tu teléfono o tableta se veía mal; sin embargo, con estas nuevas tecnologías este problema deja de existir.

6. Múltiples funciones

Con esta nueva web, los usuarios tienen la oportunidad de utilizar la voz y las imágenes, además de las interacciones inmersivas, lo que la convierte en una experiencia espacial muy similar o comparable al metaverso. Esto contrasta con la Web 1.0 y 2.0, donde se utilizaban principalmente criterios de búsqueda escritos para la información en línea y ofrecían una experiencia bidimensional.

7. Facilita el uso de aplicaciones descentralizadas

En el mundo de la web 2.0, había muchas aplicaciones que se hicieron muy populares, como Drive, Dropbox, Skype, Twitter, WhatsApp y Facebook, pero con la web 3.0, que entra en una nueva era, ahora tenemos aplicaciones descentralizadas o DAPP, para abreviar, en las que, en lugar de tener una entidad que gestione todos los aspectos de tu servicio, interactúas directamente a través de ellas utilizando su propio software, que se puede encontrar en Experty, Akasha, Status, COS y Brave.

Como vemos, la web 3.0 es mucho más que una nueva versión de Internet. Es una forma totalmente nueva de pensar sobre cómo utilizamos e interactuamos con la información online. 

Con su mayor énfasis en el contenido generado por el usuario, la personalización y la colaboración, la web 3.0 tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que vivimos y trabajamos en Internet. 

Para saber más sobre las características de la web 3.0 y sus implicaciones para empresas y particulares, no dejes de leer nuestras otras entradas del blog sobre el tema.

Leave a Reply